PERSONAS AFECTADAS

Es importante tener en cuenta que, además de factores de riesgo, se han identificado una serie de factores que actúan como agentes protectores contra el comportamiento suicida:

• Factores personales – Poseer habilidades para la resolución no violenta de conflictos y la superación de problemas. – Tener confianza en uno mismo y en sus logros, es decir, valorarse personalmente. – Buenas habilidades sociales y de comunicación. – Apertura a nuevos conocimientos, experiencias y soluciones que nos aporten otras personas.

Resultado de imagen para leyes para el suicidio

• Factores sociales y medioambientales – Apoyo familiar: contar con una familia estructurada con fuertes lazos entre sus miembros. – Estar integrado socialmente, manteniendo buenas relaciones interpersonales con el entorno. El efecto protector se ve aumentado si se participa en alguna red de apoyo comunitario (club social, grupo parroquial, equipo deportivo, etc.). – Poseer creencias religiosas. – Adoptar valores culturales y tradiciones. – Tener un acceso restringido a medios de suicidio. – Recibir una adecuada atención integral bajo el principio de continuidad de cuidados. – Tener fácil acceso a mecanismos de búsqueda de ayuda.