Con el fin de encontrar en las nuevas tecnologías una estrategia para prevenir el suicidio, la gobernación del Quindío realizará el próximo 10 de septiembre un conversatorio con el ministerio de las TIC y Parquesoft.

El evento tendrá lugar en el marco de la conmemoración del día mundial de la Prevención del Suicidio.
Dentro de la agenda, la administración también llevará a cabo un taller con los medios de comunicación regionales, el cual pretende buscar formas alternativas de informar sobre este tipo de muertes, de tal manera que la comunidad comprenda cuáles son las situaciones de riesgo y cómo puede identificar un posible suicida y actuar en el momento oportuno.
El martes se realizará el seminario departamental de actualización en investigación, prevención y atención en conducta suicida. La actividad contará con el apoyo de las universidades, además de la diócesis de Armenia, a través de la unidad de duelo de la fundación Parque Cementerio Jardines de Armenia, quienes trabajarán en cómo manejar el duelo en los familiares que han tenido pérdidas por el fenómeno”, dijo Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de salud mental de la secretaría de Salud departamental.
Indicó que se hará un trabajo durante todo el mes con las comunidades religiosas y la ciudadanía en general, para que en las iglesias también se aborde el problema y su prevención.
“El 21 de septiembre terminaremos con el mes de la prevención del suicidio. Ese día se hará una ciclorruta por la vida, la cual está establecida a nivel mundial como una de las actividades principales para sensibilizar a las comunidades. El suicidio es prevenible y es responsabilidad de todos”.
En 2018, 328 intentos de suicidio
Nivia Montenegro afirmó que en lo corrido del año se han registrado 328 intentos de suicidio en el departamento.